El éxito mal entendido

Resulta innegable que Café del Mar ha sido y es un gran esfuerzo de emprendimiento, tanto por parte de las personas que iniciaron este bonito proyecto como por parte de aquellos que lo mantienen día a día para que no pierda ni una ápice de su magia.

Para llevar a cabo algo así se han necesitado toneladas de exigencia y dedicación y hoy, desde este rinconcito de Ibiza y mientras miro el vaivén de las olas en un mar calmado os quería hablar de la ultra exigencia que se ha impuesto en este mundo en el que vivimos.

Está claro que hay que exigirse para llegar a una meta que nos hemos establecido, sin embargo la cultura del éxito que impera en la actualidad, nos ha arrasado con un tsunami sin siquiera pararnos a pensar si es bueno para nosotros buscar el éxito como meta vital.

Hace ya unos cuantos veranos, un chico joven se dirigió a nosotros y nos preguntó si podía pinchar un día una sesión, se definía como una ‘auténtica revolución a los platos’. Cuando me dijo eso, yo directamente pensé en la fina línea que separa el quererse con el ser un fantasma. No obstante, los que leéis habitualmente el blog sabéis que soy muy dado a dar oportunidades a las personas. Bien, el caso es que le dije que viniera a pinchar una mañana y así lo podríamos oír mientras preparábamos todo para abrir una nueva jornada.

El chico nos sorprendió, no lo hacía nada mal. Tenía ritmo, flow y era fresco en su manera de mezclar melodías. Decidimos darle una oportunidad. ‘Cuando haya una baja te aviso y te vienes a pinchar’, le comenté. Él aceptó y me habló que era un sueño pinchar en Café del Mar y que para él, su meta era ser DJ. El caso es que su oportunidad llegó, pinchó y gustó… la verdad que hizo vibrar al público asistente sin que la harmonía de la música rompiera la belleza del sunset. Por el Café del Mar pasa mucha gente de la noche y las estrellas debían estar alineadas aquel día porque un productor le vio pinchar. Al acabar su sesión habló con él y le ofreció hacer bolos de manera regular en algunos de sus locales. El chaval casi lloraba de la emoción. Por fin era DJ.

Poco a poco y con el paso del tiempo, qué se yo, meses o quizá un año, fui viendo como la isla de Ibiza se llenaba de carteles con su cara. Se estaba haciendo muy conocido, así que le envié un Whatsapp y le dije que viniera a pinchar un día si aún le apetecía. Y vino, claro que vino. Al fin y al cabo, se sentía en deuda con nosotros. Pero había perdido toda la magia. El chaval, ahora ya hombre, seguía teniendo un talento innegable, altísimo… pero había perdido toda su frescura, su encanto.

Cuando acabó la sesión, hablamos un rato y le pregunté como le había ido todo este tiempo. ‘He buscado tanto el éxito que creo ya me he olvidado de como disfrutar con la música’, esas fueron sus palabras. La profesión le había arrasado completamente y con ella, se había esfumado su estilo de vida: ya era incapaz de vibrar con la música.

Apostar por una carrera profesional es algo muy importante, perseguir nuestros sueños lo es más aún… pero nunca esto puede estar por encima de vivir una vida, jamás puede ser más importante que vibrar y sobre todo, de ninguna de las maneras, para llegar al éxito se debe renunciar a disfrutar del camino. Si ese es el éxito que ha fabricado la post-modernidad, aquí, en Café del Mar, no lo queremos.

 

2 thoughts on “El éxito mal entendido”

  1. Bueno , puede ser verdad però tambien hay gente mas autentica que nunca olvida quien le dio la primera posibilidad ( para mi fueron el jockey y el Santos y nunca los olvidare ) .. Una cosa que pero me rellena el corazon de felicidad es que Usd le dieron la posibilidad ( yo
    cada dia vivo lo Dificil que un manager pueda acepta tre) . Usd ganaron y el seguirà para su camino..Lorenzo

    1. No se trata de que no olvides quien te a dado la primera oportunidad, se trata de un sueño que es una profesión sin fin de aprendizaje de criterios y envidias en la cual no debes de olvidar que a parte de un sueño o de querer existo es una profesión con miles de personas como tu que se quieren dedicar a esto pero a la hora de la verdad muy pocos le dedican el tiempo y el trabajo que requiere por que mezclar con Vinylos,Pioneer Cdj,Traktor,Ableton o cualquier tipo de secuenciador en cuestión de 1, 2 semanas o meses puede aprender cualquier persona pero pocos van actualizados constante mente respecto a la música a la hora de la verdad lo que importa es el resultado y eso es el trabajo constante en el estudio, en casa o en el lugar de trabajo del Dj, que es entre semana, ese es el verdadero trabajo que nadie ve y el que mas cuesta. Pero el que de verdad es el mas importante que es el que te hace diferente a los demás DJ e ir un paso mas por delante por que los días pasan y la evolución de la música no se detiene salen miles de canciones a la semana y ahí que estar a la ultima no mirar atrás aun que te caigas te vuelves a levantar y tener fe en lo que haces aun que alguno te diga lo contrario por que es un mundo en el que hay mucha variedad gustos incultura musical y envidia, si de verdad sientes la pasión por la música y eres constante con el trabajo que lleva tarde o temprano tu trabajo tendrá su recompensa, hasta que no te dedicas de verdad no te das cuenta del trabajo que lleva, en fin que por mucho éxito que cojas no te olvides de que requiere mucho trabajo y dedicación y no lo tienes que olvidar nunca ni dejarlo atrás que para triunfar lo mas importante no es pinchar con Vinilos, Pieoneer CDJ, Traktor, Ableton etc… que también es importante saber poner la música pero a lo que me refiero para mi lo importante es ser constantemente con tu trabajo, hacer sentir y sorprender a ese publico cada vez mas exigente y endulzar los oídos de aquellos que hace tan importante al DJ y eso no se hace en dos día ni poniendo siempre la misma música ni la música que ponen los demás ahí que tener tu propio estilo y personalidad no querer imitar a la gente y no tanto postrero y un poco mas de humildad y dedicación, Ibiza a sido y es una ciudad referente de música a nivel Nacional e Internacional y se esta perdiendo esa magia poco a poco a falta de dedicación por aquellos que por mezclar musical da igual la manera se creen DJS.
      Un Saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *