Aceptar los cambios para vivir mejor

En Café del Mar hemos visto y vivido miles de situaciones. Por este rincón de Sant Antoni de Portmany pasa mucha gente, entre turistas, locales y trabajadores. A veces, en Ibiza también hay mala mar, porque que sea un paraíso, no es excusa para que el mar algún día se levante revuelto.

Fue un día de julio, cielo encapotado de densas nubes que ocultaban el Sol y el mar algo revuelto pero no lo suficiente para que un joven de unos seis o siete años estuviera a remojo jugando con riscos y piedras. Al chico lo habían vestido para ir a cenar e iba de punta en blanco pero decidió meterse en el agua con todas las consecuencias. Sus padres, muy hippies, le dejaron hacer. Simplemente le advirtieron: ‘te vas a caer’. No hizo falta una segunda advertencia, treinta segundos más tarde tropezó con una piedra y se zambulló enterito. Cuando se levantó, empapado, todo el mundo le miraba, estaba avergonzado y apunto de llorar. Miró a su madre y la fue a abrazar, esta lo apretó contra su pecho con todas sus fuerzas. Luego, le miró a la cara y le dijo, ‘Te avisé, las aguas movidas enturbian el fondo’.

Aquella anécdota familiar me hizo pensar. Le di vueltas a todas aquellas veces que nos dejamos llevar por la impaciencia, la emoción o la inconsciencia, haciendo que nuestra mente nos juegue malas pasadas y acabemos por tropezar con algo. Hay situaciones en las que no podemos pensar con claridad, ni distanciarnos emocionalmente del problema o de una situación que nos preocupa. Muchos han sido los trabajadores que se han visto sobrepasados por las circunstancias en ciertos momentos y no han sabido tomar distancia respecto al problema para poder saltarlo y seguir en el camino correcto.

En esos momento hay que dejar que el mar de sensaciones se calme, solo entonces seremos capaces de ver el fondo de la cuestión y poder plantear una solución al problema. Hay veces en que la ecuanimidad es la mejor de las virtudes, aceptar que la vida es cambiante, que las situaciones varían y trabajar en uno mismo para poder afrontar con garantías cualquier cambio en tu propia vida.

One thought on “Aceptar los cambios para vivir mejor”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *